domingo, 21 de febrero de 2016

MEDIR EL PH CON UNA LOMBARDA

En este experimento vamos a obtener un indicador de pH a partir de la col lombarda.
Materiales
  Col lombarda 
 
Procedimiento
1. Cortamos las hojas más oscuras de la col lombarda y las cocemos en un recipiente con una pequeña cantidad de agua durante unos minutos.
2. Dejamos enfriar y filtramos reservando el líquido y despreciando las hojas que habrán quedado sin color.
El extracto de col lombarda, así obtenido, servirá para identificar ácidos y bases. Podemos observar el cambio de color al añadir el extracto de col lombarda a distintas sustancias, por ejemplo: al zumo de limón, al zumo de naranja, vinagre, bicarbonato sódico, lejía, detergente...

¿Qué ocurre?
Se denominan indicadores de pH a aquellas sustancias que cambian de color según estén en un medio ácido o básico. Algunos vegetales como la fresa, cereza, col lombarda o cebollas rojas, poseen una sustancia (antocianina) que es muy sensible a los cambios de pH. La col lombarda posee cianina, que es un excelente indicador natural. El extracto de col lombarda cambiará de color según el medio: adquirirá un color rojo en un medio ácido (zumo de limón, vinagre, disolución de ácido clorhídrico, etc.), un color azul en un medio neutro (agua) o un color amarillo en un medio básico (bicarbonato sódico, disolución de sosa, etc).









No hay comentarios:

Publicar un comentario